lunes, 6 de abril de 2015

"PONTÍFICE" de Gordon Thomas. 1983





“EL PAPA ESTÁ INTERESADO EN LA LECTURA DEL LIBRO”, DICE GORDON THOMAS COAUTOR DE “PONTIFICE”, UNO DE LOS LIBROS MÁS EXPLOSIVOS DEL MOMENTO.
(Entrevista publicada en 1983)

         En medio de un gran revuelo entre los medios periodísticos y literarios, pasó por Madrid Gordon Thomas, autor junto con Max Morgan-Witts, de una de las más explosivas investigaciones en las interioridades vaticanas. El libro, que apenas aparecer ya ha levantado encendidas polémicas, busca la verdadera historia de tres Papas reinantes: Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II durante una de la épocas más críticas de la historia de Iglesia Católica.
         Otros títulos anteriores de estos dos autores como “El dia que murió Guernica”, “Enola Gay” y “El extraño destino del Morro Castle”, ya hacían presagiar una ruidosa recepción..
         Gordon Thomas es un hombre afable, de tez sonrosada, cabello ondulado, y una bien cuidada barba cana. Nada hace suponer en el trato correcto y amable de este sociohistoriador, que sea uno de los escritores más leidos y discutidos del momento. Este libro: PONTIFICE (Un asesino para tres Papas), es la octava colaboración en diecisiete años con su compañero Morgan Witts. Cuatro de sus títulos han sido llevados al cine. Sus obras se han editado en treinta y seis países y el total de sus ventas rebasa los treinta y cuatro millones de ejemplares.
          Pero Gordon Thomas es, por encima de todo, un incansable periodista al que le encanta la investigación en los temas más polémicos y delicados.

    -Sr. Thomas: ¿ Se puede calificar PONTIFICE de un auténtica obra de  investigación ?
    -Evidentemente. Se trata de una auténtica investigación periodística con todo el material de apoyo y de demostración de que todo lo que en libro se narra es tal y como los autores decimos y que podemos demostrarlo.
    -Ustedes, en su libro, van mucho más allá de todo lo que se ha publicado hasta la fecha sobre el atentado contra el Papa Juan Pablo II, revelando datos sorprendentes y desconocidos, a cerca de los móviles de Mohamed Alí Agca para asesinar al Papa e incluso sobre quien planeó en realidad dicho asesinato. Es más, se refiere usted a la relación del atentado con la ayuda del Papa a Les Walesa.
     -Naturalmente, respecto a este último punto hay una relación y directísima. En fin, la carta que escribió el Papa de su puño y letra y dirigida a Breznef, asi lo apunta., Como también la formación del Sindicato Solidaridad, etc.
    -Lo que ustedes cuentan en su libro ¿puede desatar algún escandalo político internacional ?
     -Yo solo pedo decir a este respecto que la verdad tiene que salir a la luz, por encima de cualquier otro condicionamiento. Al menos esta es mi opinión.
     - ¿Sabe si el Papa Juan Pablo II ha leído ya el libro ?
     - No, pero lo leerá. Estoy seguro.
     -¿Teme que pueda discrepar de lo que ustedes cuentan ?
     -No, no temo que el Papa no esté de acuerdo. Nosotros hemos escrito la verdad y con muchísima precisión.
      - ¿Cuánto tiempo les ha costado escribir este libro ?
      - Veintidos meses.
     - El libro habla de la llamada “CONEXIÓN BÚLGARA”, de cómo se toman las decisiones en el Vaticano, incluso de los artilugios de escucha utilizados por El Vaticano. Supongo que habrán tenido que contar con el testimonio de muchas personas. ¿no es as ?
     -Entre los colaboradores ha habido desde Cardenales hasta servidores personales de los Papas.
          Gordon Thomas  sonríe. Abre el libro que le tiendo y estampa su firma junto a una cariñosa dedicatoria. Se detiene y , con trazo firme, añade con letras mayúsculas: VIVA LA VERDAD.

Juan Vives 1983.

No hay comentarios:

 
UA-9316238-1