lunes, 6 de abril de 2015

"LA MONA DE PASCUA" DE VILLENA



El villenense Paco Torreblanca, el número uno en pastelería, nos dá las recetas de las "toñas" y "mona" de pascua tan típicas estos dias. Yo ya las estoy degustando, como es tradición.




Quiero hablar de las tradiciones de nuestro país en la Semana Santa; tradiciones religiosas y gastronómicas. Ya en la antigüedad los cristianos se regalaban huevos de gallina, pato o codorniz pintados de colores durante la Pascua.

Lo que en un primer momento comenzó siendo un regalo sencillo, esta costumbre se fue haciendo cada vez más sofisticada. Los orfebres se esmeraban en hacer de los huevos de pascua verdaderas obras de arte. Algunos presentaban dibujos y alegorías a la resurrección de Cristo, otros, como los del Zar de Rusia, eran de oro con incrustaciones de zafiros, diamantes y esmeraldas.

Todavía hoy se conserva esta tradición en distintas partes del globo. En el Mediterráneo, Francia, Italia y parte de España se hacen huevos de chocolate rellenos de regalos y sorpresas; huevos pintados con colores alimentarios que son maravillosos.

En Cataluña se elaboran lo que se llaman 'monas'; un pastel con un personaje infantil que en ese momento está de moda.

En el Levante, Castellón, Valencia y Alicante se hace una masa como la de un 'brioche' pero con aceite de oliva y un huevo cocido en el centro. Unos le llaman 'Pan guerrero', otros 'toñas'. Actualmente, parece que se ha modernizado y algunos pasteleros cambian el huevo duro por uno de chocolate. Hoy os daré una receta que personalmente me gusta mucho.


TOÑAS
INGREDIENTES:
ELABORACIÓN:
Deshacemos la levadura en el agua templada y ponemos todos los ingredientes en la batidora con el gancho. Amasamos todo hasta que la masa se despegue de las paredes de la máquina. A continuación, la ponemos en un recipiente de plástico tapado en un lugar templado (a unos 30 ºC).
Dejamos que fermente 3 veces el volumen de la masa, la vaciamos en una mesa con un poco de harina y pesamos los trozos de la masa. Para las toñas 350 gr. y para las monas 100 gr. Una vez pesada, le damos forma hasta que fermenten.
Por último, las montamos con huevo batido y las ponemos en el horno a 180 ºC. No olvidéis ponerles a las monas el huevo cocido antes de meterlas al horno. A las de chocolate, por supuesto, cuando salgan del horno y estén frías.

No hay comentarios:

 
UA-9316238-1