martes, 15 de octubre de 2013

"AMIGO CONDUCTOR"




AMIGO CONDUCTOR: EL ÉXITO DE PERLITA DE HUELVA


Antonia Hernández Peralta (Huelva, 27 de febrero de 1939), conocida artísticamente como Perlita de Huelva, es una cantaora y cantante de copla española.
Dedicada al flamenco durante toda su vida, comienza su carrera artística en Huelva en los años 1950 junto a su hermano alcanzó pronto el éxito y colaborando con artistas consagrados como Juanito Valderrama, Manolo Escobar, Lola Flores o Marifé de Triana y actuando en el Circo Price. A lo largo de su trayectoria lanzó 37 discos ha sido premiada con un Disco de oro y otro de platino, ambos obtenidos por su conocido éxito "Amigo conductor". En la actualidad, ya retirada, reside en Madrid. (Wikipedia)

Perlita de Huelva dice que fue una suerte Amigo conductor, una canción que tuvo una acogida maravillosa, con una fuerza muy grande, es la que siempre le piden cuando tiene una gala,. Se  convirtió en la canción más popular de su repertorio. Pero hay que decir que lo mismo que los inicios se debieron al esfuerzo y coraje de la cantante, ahora también tuvo que correr con los gastos de aquella grabación. Amigo conductor fue un gran éxito y lo volvió a grabar con otra casa discográfica.

Se convertiría con el tiempo como en una especia de himno de los camioneros españoles, quienes llegaron a nombrar a 'Perlita de Huelva' su madrina. Amigo conductor se convirtió en su gran éxito, una rumba con fandango, original de Espinosa y música de Campuzano. Con esta canción consiguió fama, dinero, un disco de oro y otro de platino y el afecto de todos los camioneros de España. A partir de este disco se dedicaría más a la rumba y al pasodoble.

El disco publicado por el sello Belter en 1969 obtuvo un Disco de Oro y la canción fue utilizada por la Dirección General de Tráfico para sus campañas de seguridad.




Parte del éxito de esta canción lo tuvo las peticiones en directo que hacian los oyentes del programa que realizabamos en la Cadena Ser titulado "La Hora Alerta de Barreiros" dedicado a los camioneros, lo que me permitió en 1970
hacerle entraga del Disco de Oro a Perlita de Huelva en el Hotel Meliá Castilla de Madrid.







No hay comentarios:

 
UA-9316238-1