martes, 9 de abril de 2013

JOSÉ LUIS SAMPEDRO Y LAS PATATAS FRITAS



CREDO PERSONAL

(Autor: José Luis Sampedro)

Creo en la Vida, Madre Omnipotente,

Creadora de los cielos y de la tierra.

Creo en el Hombre, su hijo,

Concebido en creciente evolución,

Progresando a pesar de los Pilatos

Que inventaron sus dogmas reaccionarios

Para aplastar la Vida y sepultarla.

Pero la Vida siempre resucita

Y el Hombre sigue en marcha hacia el futuro.

Creo en los horizontes del Espíritu

Y en la energía cósmica del mundo,

Creo en la Humanidad siempre adelante,

Creo en la Vida perdurable.

Amén


Hace más de veinte años el periodista Juan Cruz, entonces director de comunicación del Grupo Santillana, nos invitó, en un céntrico restaurante madrileño, a la presentación de la última novela del escritor Juan Madrid.
Eramos poco más de una docena de comensales. Entre ellos el profesor José Luis Sampedro, que era el encargado de la presentación del libro. Me colocaron a su derecha. Juan Cruz, conocedor de su afición a las patatas fritas, había pedido al camarero que le sirvieran antes de nada al profesor, un plato de patatas fritas junto a él. Es decir, entre él y yo. Sampedro, antes de que sirvieran la comida, sacó  del bolsillo una pequeña cartulina con unas notas , se puso en pie y comenzó a hablarnos de la novela y de su autor. Lo que ignoraba el profesor es que, tanto él como yo, compartiamos la misma afición por las patatas fritas. Mientras Sampedro nos ilustraba con su verbo, yo alargaba la mano izquierda y , una a una, iba mermando el plato de José Luis. Mientras tanto, él no quitaba ojo de lo que yo hacía hasta que , harto ya, dijo : "Señores, tengo que finalizar porque me dejan sin mis patatas fritas". Rapidamente trajeron otro plato y todo quedó en una anécdota que, años más tarde, recordabamos entre  bromas,  cada vez que nos veiamos.

Ha fallecido José Luis Sampedro a los 96 años. Descanse en paz.


No hay comentarios:

 
UA-9316238-1