lunes, 26 de noviembre de 2012

JUAN CARLOS CALDERON


 

FALLECIÓ JUAN CARLOS CALDERON 

 Nino Bravo, Cecilia, Luis Miguel o Mocedades interpretaron conocidos éxitos suyos como la eurovisiva «Eres tú»









El compositor, productor, intérprete y arreglista Juan Carlos Calderón ha muerto esta madrugada por una insuficiencia cardiaca en una clínica madrileña en la que llevaba cuatro semanas ingresado, según informó a Efe un portavoz de la familia.

 Nacido en Santander en 1938, empezó su carrera musical formardo parte de un cuarteto de de jazz en su tierra natal en 1960. Tres años más tarde se traslada a Castellón donde graba su primer disco y en 1968 publica «Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón» con el que gana el Premio Ondas. Tras éste éxito se convierte en arreglista para varias canciones de Joan Manuel Serrat, entre ellas «La, la, la», y Luis Eduardo Aute. Sus siguientes colaboraciones se centraron en Nino Bravo, para quien compuso uno de sus grandes éxitos, «Cartas amarillas», además de otros temas como «Por qué», «Vuelve» o Arena de otoño». Se encargó asimismo de realizar los arreglos de «Libre» y «América

Compagina su trabajo de compositor con su banda de jazz. Durante estos años acompañó a músicos de la talla de Donald Byrd, Stephn Grapelli o Bill Coleman. En 1969 actuó en el Palau de la Música de Barcelona con la banda de 17 músicos Jazz Tet, con Pedro Iturralde como solista.

Tras el éxito grabaron «Bloque 6», premio al mejor disco de jazz en EE.UU.



 



Entre 1969 y 1980 se convierte en el productor de todos los discos del grupo Mocedades, así como compositor de muchos de sus temas en esa etapa. En 1973 les compone «Eres tú», la cual quedó segunda clasificada en el Festival de la Canción de Eurovisión 1973, una canción de la que se vendieron 1 millón de copias en Estados Unidos en castellano. Se considera uno de los mayores éxitos de la historia del festival, siendo votado en una gala especial en 2005 como el decimoprimer mejor tema de los casi mil que habían pasado en los 50 años de certamen hasta la fecha, habiendo sido versionado por decenas de cantantes.

En 1978 compone de nuevo un tema para Eurovisión, «Tú volverás», interpretado por Sergio y Estíbaliz. Ese mismo año queda en segunda posición como compositor del Festival de la OTI con «Amor de medianoche» interpretada por Cecilia. Pondría música a varias películas como «Las adolescentes» (1975), «La miel» (1979), o «La familia» bien gracias (1979).
Ya en 1977 colaboró con el cantautor Camilo Sesto, en el álbum Entre amigos, para el que compuso «Vístete de blanco» y «Perdona, Perdona» arreglando también varios temas. En Venezuela, Juan Carlos Calderón, alcanzó un alto nivel de popularidad en el año 1982, tras grabar ese año un álbum con temas para la cantante venezolana Marlene. El disco fue todo un éxito de ventas en ese país. Calderón declaró entonces que «en esta producción está lo mejor de mí en los últimos años y Marlene lo ha sabido captar de forma espectacular».

A finales de la década de los 70 y principios de los 80 compuso varias piezas que se convertirían en éxitos en la carrera del cantante mexicano más popular de la época José José, con temas como «Buenos días, amor», «Ahora o Nunca» y «Siempre te vas», entre otros.

 Posteriormente se instala en Estados Unidos donde conoce al célebre trompetista, músico y productor californiano Herb Alpert para quién compone una serie de melodías que se editaron en el disco «Fandango» en el año 1982, entre ellas la canción que le da nombre al disco y «Route 101» que alcanza el número 1 en las listas de jazz de Estados Unidos, obteniendo además bastante éxito en Iberoamérica y Japón.

En 1985 compone una nueva canción para Eurovisión, «La fiesta terminó» que interpretará Paloma San Basilio en Gotemburgo. En 1986 colabora en el lanzamiento del grupo cántabro Bohemia, que representó ese año a España en el Festival OTI. Cuatro años más tarde regresa al festival consagrándose como el compositor español con mayor número de participaciones en este concurso, para escribir «Nacida para amar» que Nina llevó al sexto lugar. Esta canción sería después, con nueva letra, versionada por Luis Miguel con el título «Amante del amor».

Durante los años 1990 se encargó de producir el exitoso álbum de «Nino Bravo 50 Aniversario», en el que gracias a la técnica el desaparecido artista sumaba su voz con la de cantantes actuales. El éxito del disco generó otro disco más del mismo cantante, «Duetos 2», además de otros álbumes de duetos protagonizados por la también falllecida Cecilia, «Desde que tú te has ido» o el mexicano José Alfredo Jiménez.

El cantante Luis Miguel ganó su primer Grammy con «Me gustas tal como eres», compuesta por Calderón, quien colaboró como productor en los siguientes trabajos del artista mexicano y escribiendo para él sus baladas más famosas.

En 2010, Juan Carlos Calderón recibió el Premio de Honor de la XIV Edición de los Premios de la Música, galardón concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música.

CARTAS AMARILLAS DE J.C. CALDERON . NINO BRAVO






miércoles, 21 de noviembre de 2012

ANTONIO D.OLANO. NUEVO LIBRO


Tan cariñoso y amable, como siempre, me llama telefónicamente Antonio D. Olano  para invitarme a la presentación de su útimo libro, cuyo manuscrito me mostró hace ya un tiempo en una de mis visitas a su casa. Lamento no haber podido estar presente, pero reflejo aquí la convocatoria:


ÚLTIMA OBRA DE ANTONIO D. OLANO
Presentación del Libro
Teatro "Muñoz Seca" de Madrid
Martes 20 de Noviembre de 2012
A las 19.30 hrs.
EL NIÑO QUE BOMBARDEÓ PARÍS
-Editorial Actas-
Autor: Antonio D. Olano
Intervendrán en la Mesa:
El empresario teatral Enrique Cornejo, el periodista José María Carrascal,  el historiador Alfonso Figueroa y Melgar, Duque de Tovar, el actor Pepe Ruiz, el historiador Alfonso Arteseros, el ex presidente de Las Ventas Juan Lamarca y Luis Valiente, editor.

ULTIMOS LIBROS DE ANTONIO D. OLANO





 

martes, 20 de noviembre de 2012

MARCHA DE LA DISCAPACIDAD



La Marcha de la Discapacidad salió de Villena para llegar a Valencia en 10 etapas. La marcha, de ámbito autonómico, se inició el lunes 19 de noviembre en Villena y reivindicará el pago de las deudas y un modelo de financiación viable para este sector.



jueves, 15 de noviembre de 2012

EXPOSICION RECOMENDADA EN ALICANTE

EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista

 

NUEVA PERMANENTE MUBAG
A partir del 6 de noviembre de 2012.

EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista, reúne lo más sobresaliente de la pintura alicantina del siglo XIX. La exposición quiere dar a conocer la carrera y los logros de los principales artistas de la provincia, presentes en la colección de Diputación y que contribuyeron a dar fama a la llamada escuela valenciana, hoy referente en la Historia del Arte Español. La muestra se enriquece con piezas que por primera vez se exponen en Alicante. El resultado final es único y fruto de la colaboración con obras procedentes del Ayuntamiento de Alicante y de las colecciones de museos tan importantes como el Museo Nacional del Prado y el Museo Sorolla, en Madrid y el Museo de Bellas Artes de Valencia.
La muestra se compone de más de sesenta obras, ordenadas cronológicamente, que narran las etapas por las que pasaba un pintor de la época: primeros años de Formación, participación en Exposiciones y premios obtenidos en ellas; Plenitud artística y Reconocimiento internacional.
La colección de la Diputación de Alicante cuenta en sus fondos con una amplia representación de los artistas que destacaron a partir de la segunda mitad del siglo XIX. En1863, la Diputación decidió apoyar la creación artística alicantina mediante la concesión de pensiones, para que los artistas pudieran ampliar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de Madrid y, después, en los grandes centros del arte mundial Roma y París. Fue así como se formó el gran núcleo de pintura del XIX que alberga la colección actual, con los ejercicios del examen para obtener la beca y los cuadros y esculturas obligatorias que los artistas enviaban desde el extranjero. Prueba de ellos son las obras de Fernando Cabrera, Pedro Serrano Bossio o Francisco Bushell, entre otros.
De la Pinacoteca Nacional se cuenta con catorce obras, destacan las premiadas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, en las que fueron asiduos
participantes los artistas de la provincia como Vicente Poveda, Ricardo Navarrete y Fos o Heliodoro Guillén, con cuadros de historia y realismo social.
El tema del retrato y el costumbrismo también están presentes en la exposición con magníficos ejemplos de la producción de Emilio Sala, Antonio Gisbert y Joaquin Agrasot en la plenitud de sus carreras.
La incorporación de la figura de Joaquín Sorolla pone punto y final a una etapa de pintura de estudio, marcada por el academicismo, dando paso a temas pintados al aire libre donde lo importante ya no es el rigor en la representación, sino la transmisión de otros conceptos como la luz y el color.  Estos valores de la pintura de Sorolla, serán el referente de los artistas alicantinos a comienzos del siglo XX, como el caso de su discípulo Emilio Varela, cuya obra se puede contemplar en el MUBAG.

(FUENTE : MUBAG ),

El pasado viernes 16 de noviembre el grupo de amigos villenenses, entre los que se encontraba Vicente Rodes que fue director del Museo entre 2004 - 2008 , visitamos la Exposición- Acudimos a la invitación que nos hizo Vicente para admirar esta magnifica muestra pictórica, contando con la amabilidad de su directora, Joserre Pérez-Gil, una de las hijas del famoso pintor alicantino Pepe Pérez-Gil, al que tanto recordamos. Joserre nos ofreció un documentadísimo recorrido por las distintas salas y estuvo atenta a nuestras preguntas y sugerencias. Agradezco en nombre del grupo todas sus atenciones. Recomendamos la visita a la Exposición que ha supuesto un gran esfuerzo para su montaje. J.V.






domingo, 11 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A VICENTE RODES.



Todos los viernes a las 23:00 horas la televisión comarcal INTERCOMARCAL TV,  que emite para toda la zona del alto y medio Vinalopó alicantino, realiza un programa que tiene como protagonista un personaje  político municipal "Tendremos la oportunidad de dialogar con algunos de los alcaldes que nos han gobernado en todas las poblaciones de nuestra comarca. En esta ocasión, Vicente Rodes Amorós ha sido nuestro primer invitado. Fue alcalde de Villena por el Partido Popular del 1995 al 2003. La entrevista, no es tanto política, sino personal." 
Nos satisface reproducir la entrevista de IntercomarcalTV. 
José Antonio Serrano entrevista a nuestro querido y admirado amigo Vicente.

video

martes, 6 de noviembre de 2012

RADIO JUVENTUD DE ESPAÑA. UN AÑO MAS.




Un año más nos reunimos el pasado 31 de Octubre en Madrid un grupo de antiguos alumnos de la legendaria Radio Juventud de España, sucesora de Radio SEU, para mantenernos en el recuerdo de aquellos años que tanto marcaron nuestras vidas profesionales. Miguel de los Santos, el promotor de estos encuentros, justificó la ausencia de algunos compañeros como Luis del Olmo, Mariano de la Banda, Juan Mayor de la Torre... y dedicó un recuerdo emocionado a aquellos que nos dejaron este año: Pedro Macías, Jose Luis Uribarri, Gustavo Pérez Puig, Paco Valladares, Marisa Medina, Paco Moran... Tras leer el artículo que dedicó a Jose Luis, y que reproduzco al final, se procedió a la imposición de las insignias de oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, por parte de su presidente Federico Sánchez Aguilar, a dos personajes de nuestra historia radiofónica: Eloisa Mateos y Luis Martín y tambien se le impuso a Guillermo Fañanás, ante su ausencia el pasado año. Intervino Aurora de Andrés, que leyo un cariñoso recuerdo de Mariano de la Banda a Luis Martín. Y Elías Rodriguez , como vicepresidente de la Federación, tambien aportó su palabra al acto.

Gracias a Isabel Biedma y Pepe Machado podemos tener este documento gráfico del acto. Gracias compañeros. Que nos volvamos a ver el próximo año.



                                                                    El Padre Aradillas  junto a Ernesto Pérez de Lama
                                                                                  Elias entre Maria Jesus y Aurora



                                                                                                Dotú, Galiana y Mateos

                                                            Aurora de Andrés

                                                                          G. Fañanás y L. Martín


                                                      Fañanás y Federico S. Aguilar                 
                                                                                  Eloisa Mateos
                                                                          Miguel de los Santos
                                                               Pepe Machado, Luis Martín y Juan Vives
Vives, De los Santos y Machado 


                                                                         Aurora de Andrés


                                                                   Manolo Galiana y Javier Dotú
                                                                           Luis Martín Sánchez

                                                                     Juan Vives y Alicia López-Búdia


Artículo de Miguel de los Santos en la revista de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, dedicado a su compañero y amigo José Luis Uribarri.






 
UA-9316238-1