viernes, 17 de junio de 2011

PRESENTACION DE UN CD CON MÚSICA DE CHAPI Y ESQUEMBRE


EL VIERNES 17 EN LA CASA DE LA CULTURA DE VILLENA SE PRESENTÓ UN DISCO CON MÚSICA DE LOS VILLENENSES RUPERTO CHAPÍ Y QUINTIN ESQUEMBRE.



Se presentó el disco 'Quintín Esquembre y Ruperto Chapí a la guitarra' que tuvo lugar el viernes día 17 de junio en el salón de actos de la Casa de la Cultura villenense por iniciativa de ese gran investigador y erudito de la música que es Joaquin Navarro García, un hombre cuya admirable sencillez no esconde el amor y la dedicación pasional que siente por todos estos temas hasta el punto de que su correo electrónico, lo que decimos como elocuente curiosidad, empieza por 'chimochapi'.

Él fue uno de los impulsores de los actos del Centenario de la muerte del insigne autor de La Revoltosa y tantas obras más, efemérides que sólo la ignorancia y la estulticia de algunos impidió tuviera el colofón merecido.

La indagación que ha realizado sobre diversas partituras poco conocidas de ambos compositores, le hizo pensar en lo ùtil que sería para perpetuarlas el grabar un CD con ellas, habida cuenta la buena predisposición del afamado guitarrista pretelense Francisco Albert Ricote, que es también profesor del Conservatorio de Villena, autor de transcripciones de una pieza de Esquembre y cinco de Chapí, remarcando que del primero se ha reproducido por vez primera toda su obra guitarrística mientras del segundo figuran composiciones muy poco conocidas por el gran público.

Receptora entusiasta de esta idea fue la Sede Universitaria de la UA en la capital del Alto Vinalopó, que celebra ahora sus cinco años de existencia, cuyo director Fernando Ballester ha conseguido producir el disco que se ha grabado en los estudios de la Universidad de Alicante cuyo quinteto Akra Leuka participó en el acto de presentación, interpretando dos piezas de cada uno de estos músicos villenenses, más otra de Francisco Bravo.

Asistieron al mismo Javier Suárez-Pajares, vicepresidente de la Sociedad Española de Guitarra, y Roberto Ortiz Esquembre, nieto de Quintín, un compositor cuya popularidad, cuestión desconocida para muchos, le viene por ser el autor de la zarzuela 'Si vas a Calatayud' y del tantas veces escuchado pasodoble 'La entrada' que compusiera en 1922 para las fiestas de Moros y Cristianos de su ciudada natal, incluido en el CD y tantas veces interpretado hasta en festejos taurinos de dentro y fuera de nuestro país.

Pero Quintín Esquembre Sáez, nacido en 1885, fue mucho más que eso, entre otras cosas uno de los fundadores de la Orquesta Sinfónica de Madrid, violonchelista de la Banda Municipal de la capital de España, donde fallecería en 1965, y guitarrista de primerísismo orden, uno de los mejores de su tiempo. Además, su Cuarteto para cuerda obtuvo el Premio Nacional en 1932 y, como nos recuerda Joaquin Navarro, fue el primero que en España compuso un concierto para dos guitarras y orquesta de cámara, precursor de otros que vendrían después y que con el título de Guitarra andaluza lo gestó en plena guerra civil, siendo también pionero en difundir e interpretar en nuestro país la producción guitarrística de Vivaldi y Boccherini.

El disco de la UA recoge sus dos preludios, el Vals Brillante, el Zapateado y la Canción Playera, lamentando el ya citado Suárez-Pajares que siendo piezas de una gran entidad, tenga Esquembre tan escasa producción para este instrumento de cuerda del que conocía todos sus secretos.

De Chapí reproduce la grabación, por el orden en que figuran insertos, Hoja de álbum, Polka de la muñeca, Zarabanda, Serenata de la Fantasía Morisca, Vals de la mariposa y como colofón la Jota de "La Bruja".
Cabe decir del intérprete que Paco Ricote ha actuado en distintos lugares de Europa y Asia, impartiendo master class en países tan amantes de la guitarra española como Japón. En 2007 editó un método de Guitarra Elemental, año en el que obtuvo el Primer Premio del Certamen Internacional de Guitarra 'Daniel Fortea', viajando próximamente a Finlandia y Estonia donde ofrecerá conciertos que incluyen piezas del disco de estos dos maestros villenenses, habiéndose realizado del mismo 800 copias que serán distribuidas gratuitamente en la Casa de la Cultura y la Sede Universitaria de Villena, una ciudad que en materia musical 'suena' siempre.

12.06.11 - 00:43 - JOAQUÍN SANTO MATAS |(www.villena.net)

No hay comentarios:

 
UA-9316238-1