lunes, 14 de marzo de 2011

EL PREGON DE CHIMO


NUESTRO AMIGO JOAQUIN SANCHEZ HUESCA (CHIMO) FUE EL PREGONERO DEL MERCADO MEDIEVAL DEL RABAL 2011.(VILLENA)



PREGÓN X MERCADO MEDIEVAL 2011 EL RABAL
Vecinos y vecinas del Rabal, villeneros de cualquier barrio de nuestra ciudad, gentes llegadas desde distintos lugares, sed bienvenidos a la décima edición del Mercado Medieval.
Como podemos observar, los vecinos del Rabal han adornado las calles con sus mejores galas, simulando a la perfección, el ambiente de una Villena medieval, dispuesta para rescatar de su memoria a históricos personajes como Pedro Pacheco y Fernando Mergelina, y de su nostalgia, a Doña Catalina Ruiz de Alarcón, famosa vecina del barrio del siglo XVI a quién todavía se sigue dedicando misas en nuestra querida Santa María.
Como todos sabemos, los mercados medievales, en sus inicios, fueron lugar de encuentro de comerciantes que daban a conocer sus productos llegados del campo, haciendo del mercado una puesta en común, nacimiento y desarrollo de antiguos oficios. A pesar de que Europa suele recordar la Edad Media como una época oscura, la Edad Media en España abarca numerosas épocas, en las que, a pesar de las vicisitudes, podemos lícitamente rememorar el mercado medieval español como síntesis de una identidad singular, confluencia e intercambio de milenarias culturas, las cuales embellecieron nuestra artesanía y arquitectura, ennoblecieron nuestras artes musicales y literarias; y dotaron a España de una herencia histórica reconocida mundialmente por su magia e interés.
En memoria de aquella época, el Rabal, se volverá a llenar de mercaderes, llegados desde muchos sitios, que vienen al barrio, con la ilusión de hacernos partícipes de sus elaboraciones artesanales y viandas típicas de distintas regiones.
Y todo ello, ambientado con la magia de hechiceros, faquires y fuego, sin olvidar los pasacalles de música medieval y bailarinas, juegos para niños y talleres de cestería, esparto y herrería.
Nuestra feria 2011 también os sugiere realizar una visita nocturna al castillo para escuchar “Mitos y Leyendas”, cuyo acceso será el recorrido iluminado por antorchas a través de calles, callejones y subidas llenas de encanto, como la Santera, Santa Bárbara, la Rambla, la placeta Colache o la fuente del Garrofero…
Símbolo del poder y la belleza de este barrio, se destaca en sus dos monumentos religiosos, en los que se llevarán a cabo actividades singulares. En la parroquia de Santa María, antaño mezquita, se realizarán visitas guiadas a la torre, y el domingo, después del Ángelus, se oficiará una Misa en Latín, con el sacerdote de espaldas, tal y como era habitual hasta el año de 1966. Asimismo, la ermita de San José será testigo del primer enlace nupcial medieval que se va a festejar en el mercado, haciendo de Primi y Mª Ángeles protagonistas de excepción para un evento tan pintoresco.
Por todo ello, y con el deseo de que lo pasemos bien, se despide este pregonero nacido en el Rabal.
Y como el barrio es la gente que lo habita, a vosotros: vecinos y vecinas del Rabal, amigos y amigas que hoy nos acompañáis en tan importante jornada, quiero invitaros a seguir vendiendo ilusión y confianza en nuestro barrio y que sigáis apoyando a la Junta Directiva.
Me despido, invitándoos a una reflexión:
SI UNO A UNO TODOS SOMOS MORTALES, JUNTOS SEREMOS ETERNOS.
Felices Fiestas Medievales
12 de Marzo de 2011
Joaquín Sánchez Huesca





VIDEO INAUGURACION MERCADO MEDIEVAL (INTERCOMARCAL TELEVISION)

No hay comentarios:

 
UA-9316238-1