martes, 17 de marzo de 2009

RECUERDOS. PREMIO PINTURA 1958






1957 OBRA SOCIAL DE LA CAM EN VILLENA
Cincuenta años de las Obras Sociales de la C.A.M. en Villena
1957 Caja de Ahorros del Sureste de España.

El día 4 de septiembre de 2007 se cumplieron 50 años del inicio de una dilatada y extensa colaboración entre las Obras Sociales de la Caja de Ahorros del Mediterráneo y la ciudad de Villena. Muchos y variados han sido los eventos realizados en este largo periodo de tiempo, habiendo abarcado muchos campos de la cultura: exposiciones, conferencias, conciertos, proyecciones de documentales y películas (cuando todavía no conocíamos la televisión), cine-forum, cursos, etc., y por supuesto, el relacionado con nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, de ahí que en las páginas siguientes hayamos intentado reflejar una pequeña parte de su historia referida a los primeros años de actividad.
Como primer acto del programa de las Fiestas del año de 1957, en la tarde del día 4 de septiembre, se procedió a la inauguración de las nuevas dependencias que la entonces Caja de Ahorros del Sureste de España había construido en la calle Joaquín María López número 16. Las instalaciones constaban de dos partes, una destinada a las oficinas, a las que se accedía por el domicilio indicado, y otra que la componía la Sala de Exposiciones y Conferencias y la Biblioteca “Príncipe Don Juan Manuel”, que ocupaba la primera planta del nuevo edificio con acceso por la calle Maestro Chanzá. Las salas de la primera planta estaban destinadas a las actividades de las Obras Sociales y fueron popularmente conocidas como el “Aula de Cultura”.
El acto dio comienzo en la Parroquia de Santiago con el canto de un Tedeum, y la Comitiva, presidida por las primeras Autoridades locales, Jerarquías del Movimiento y los principales mandatarios de la Entidad, acudió a los locales para proceder a su bendición.El abogado local D. Alfonso Arenas García, presidente de la Junta de Gobierno local de la entidad; D. Antonio Ramos Carratalá y D. Román Bono Marín, Director General y Presidente de la entidad respectivamente, así como el alcalde de nuestra ciudad D. Luís García Cervera, tomaron la palabra, tras lo cual se procedió a la inauguración de la “Primera exposición de pintura de artistas villenenses”, en la que se expusieron setenta y dos cuadros correspondientes a veintiún expositores. La Muestra permaneció abierta hasta el 15 de septiembre y durante los días de Fiestas pudo visitarse en horario de mañana y tarde.
Los pintores que participaron en ésta primera exposición local fueron Pascual Aliaga Sánchez, María Luisa Bravo de Rodes, Antonio Cernuda Juan, José Cortés Camarasa, Miguel Flor Amat, Luis García Ferriz, Manuel González Santana, Blas Hernández Martínez, Juan Hurtado Oliva, Manuel López Tomás, Francisco Llombart Bernía, José Menor Doménech, Enrique Muñoz Domínguez, Josefa Navarro Hernández, Virtudes Navarro Hernández, José Navarro Navarro, Esteban Pi Figuerola, Vicente Rodes Amorós, Javier Serrano Marín, Enrique Seda Crespo y Francisca Tomás Soriano.
Al año siguiente, y también con motivo de la celebración de nuestras fiestas patronales, las Obras Sociales de la Caja de Ahorros del Sureste de España y la Comisión de Fiestas del M.I. Ayuntamiento de nuestra ciudad organizaron un nuevo certamen de pintura, bajo el título de “Primer Concurso de Pintura y Dibujo de Artistas Noveles”.Los artistas noveles que participaron fueron los siguientes: Carmen Muñoz, Virtudes Navarro, Pepita Navarro, Enrique Muñoz Domínguez, Paquita Tomás Soriano, Pascual Aliaga Sánchez, Amparo Milán, Romualdo Moreno, Miguel Flor, Diego Serna Vicente, Juan Vives, A. Hernández, José Jiménez, Esteban Pi Figuerola, Enrique Palao, Miguel Martínez Hurtado, Enrique Seda Crespo y Rosa Ferrándiz Conejero
Las casas comerciales de Villena la Industrial Papelera, Casa Normu y Papelería Gloria contribuyeron con regalos para todos los participantes.
Esta novedosa idea de complementar los actos festeros con exposiciones de pintura, fue continuada en los años sucesivos por el M.I. Ayuntamiento, resultando grato recordar las magníficas exposiciones de pintura y artes plásticas que durante algunos años se expusieron en el claustro y planta primera de la Casa Consistorial y al igual que en los dos años citados en éste artículo, abrían el programa de actos de nuestras queridas fiestas septembrinas. La participación fue numerosa; setenta y cinco fueron las obras presentadas y la exposición que se organizó se inauguró la tarde del día 4 de septiembre, clausurándose el día 15 de ese mismo mes, día en el que el jurado, compuesto por Luís García Ferriz, Manuel González Santana, José Menor Domenech, Javier Serrano Marín, José María Soler García, Antonio Cernuda Juan y José Rodes Martí, emitió el fallo de los premios, concediendo las siguientes distinciones:
1-Premio del M.I. Ayuntamiento, dotado con mil pesetas, al cuadro titulado “Paisaje” (óleo) y su autora fue Pepita Navarro.
2-Premio de la Caja de Ahorros del Sureste de España, dotado con 500 pesetas, al cuadro titulado “Flores” (óleo) y su autora fue Virtudes Navarro.
3-Premio de la Comisión de Fiestas del M.I. Ayuntamiento, dotado con 300 pesetas, al cuadro titulado “Pepinos y peras” (óleo) y su autor fue Pascual Aliaga Sánchez.
4-Premio de la Excma. Diputación Provincial de Alicante, dotado con 250 pesetas para el cuadro titulado “Bodegón” (acuarela) y su autor fue A. Hernández.
5-Un libro de arte para el cuadro titulado “Paisaje de Villena” (acuarela) realizado por Amparo. 6-Un libro de arte al cuadro titulado "Ruinas" (acuarela) que fue realizdo por Juan Vives. ... (De www.villenacuentame.com) (En la foto superior momento de la entrega del Premio a J. Vives) (Sept.1958)

No hay comentarios:

 
UA-9316238-1