jueves, 26 de marzo de 2009

PAQUITO EL CHOCOLATERO

Presentación de los actos de homenaje al autor de ‘Paquito El Chocolatero’, Gustavo Pascual Falcó, en el centenario de su nacimiento

EN MAYO 100 AÑOS QUE NACIÓ GUSTAVO PASCUAL FALCÓ

Presentado el programa conmemorativo del centenario del nacimiento de Gustavo Pascual Falcó, autor de Paquito El Chocolatero

La comisión organizadora pretende reivindicar su figura y obra completa, más allá de su inmortal himno festero

Se cumple este año 2009 el centenario del nacimiento de Gustavo Pascual Falcó, autor del inmortal pasodoble Paquito El Chocolatero. Con esta partitura, el célebre compositor de Cocentaina (Alicante) ha logrado traspasar fronteras y colarse con su aire festivo en todo tipo de celebraciones por todos los rincones del mundo. Paquito El Chocolatero es una pieza imprescindible en el repertorio de las bandas de Moros y Cristianos, y pasacalles falleros, pero también en verbenas o competiciones deportivas. Ha sido versioneada, además, por numerosos artistas de los más dispares géneros, desde Carmen París a King África o Inhumanos, y ha quedado para la posteridad como el más celebrado e interpretado himno festero, llegando a trascender lo meramente musical para convertirse en el alma de cualquier fiesta.

Con motivo del centenario del nacimiento de Gustavo Pascual, un buen número de entidades –entre las que figuran, por ejemplo, el Ayuntamiento de Cocentaina, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), el Instituto Valenciano de la Música (IVM), la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Editorial de Música Piles- han sumado esfuerzos para rendir tributo al autor de Paquito El Chocolatero y divulgar convenientemente su obra. Para ello, se ha diseñado un completo programa de actos y proyectos, que se inició con la edición de un calendario conmemorativo realizado por el Ayuntamiento de Cocentaina, y que proseguirá a lo largo de este año 2009.

Rafael Briet (alcalde del Ayuntamiento de Cocentaina), Inmaculada Tomás (directora del IVM), Josep Almería (presidente de la FSMCV), Francisco López (presidente de la UNDEF), Gustavo Pascual (hijo del compositor Gustavo Pascual Falcó), Jesús Piles (Editorial de Música Piles) y Toni Picazo (responsable del departamento de Comunicación y Actividades Culturales de la SGAE en la Comunidad Valenciana) han sido los encargados de presentar oficialmente, hoy viernes 27 de marzo, el programa conmemorativo en la sede valenciana de la SGAE. Todos ellos han resaltado la importancia de este centenario, para “reivindicar la figura de uno de los mejores músicos que ha dado la Comunidad Valenciana, y subrayar, de paso, su imprescindible actividad creadora, que va mucho más allá de Paquito El Chocolatero; aunque, esta obra se haya convertido en un fenómeno social, sinónimo de fiesta y, sin duda, patrimonio universal”, según comentó Toni Picazo.

Gustavo Pascual Falcó, un autor universal
Aunque Paquito El Chocolatero es la composición que ha dado fama en todo el mundo a su autor, convertida en “estandarte y bandera de las fiestas de Moros y Cristianos, y la principal embajadora mundial de nuestras fiestas”, como apuntó el presidente de la UNDEF, Francisco López, son muchas otras la partituras firmadas por Gustavo Pascual Falcó. Obras que, sin embargo, permanecen todavía ocultas para la mayoría de los aficionados y que este programa conmemorativo desea descubrir y difundir. “Gustavo Pascual no es sólo Paquito El Chocolatero. Nos encontramos, de hecho, ante un compositor insigne de nuestra Comunidad, innovador y de gran calidad. Quedan muchas obras suyas por descubrir y para eso debería servir este centenario. Nos gustaría que sus obras fueran interpretadas por la mayor cantidad de formaciones posible, que la herencia musical que nos ha dejado fuera disfrutada y valorada por todo el mundo”, explicó Inmacula Tomás.

En este sentido, la comisión organizadora del centenario del nacimiento de Gustavo Pascual Falcó invitó a todas las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana a incorporar en sus programas obras del compositor cantonés. Para ello, entre los diversos proyectos previstos, figura la edición, por parte de la Editorial de Música Piles, de todas las piezas escritas por Gustavo Pascual, convenientemente revisadas y actualizadas. El volumen, además, se acompañará de un cedé con todo el material necesario para que las bandas puedan interpretarlo. Paralelamente, la editorial Piles ofrecerá a todas las formaciones musicales que lo soliciten la posibilidad de acceder gratuitamente a la partitura revisada de la composición más emblemática del autor, Paquito El Chocolatero.

Un programa repleto de actividades
Dado que la mejor forma de homenajear a un compositor es a través de la difusión de su música, el programa de actividades del centenario contempla también la grabación de un álbum con la obra de Gustavo Pascual, a cargo de la Banda Federal, que representa al conjunto de bandas de música de la Comunidad Valenciana. Por otro lado, se están ultimando los detalles para la realización de un documental sobre el célebre compositor cantonés, producido por Canal 9-RTVV e Index Producciones, y dirigido por el realizador alicantino Octavi Masià.

Aunque el programa conmemorativo irá enriqueciéndose con nuevos proyectos y actividades a lo largo de los próximos meses, la celebración incluye también la construcción de un monumento en la localidad natal de Gustavo Pascual, Cocentaina, en “homenaje a todos los músicos de nuestro pueblo y, muy especialmente, al autor de Paquito El Chocolatero”, según confirmó el alcalde Rafael Briet. Además, el director del Cor de Cambra Discantus de Cocentaina, Josep Robert Sellés i Camps, se encuentra preparando una composición conmemorativa que será estrenada durante el próximo Certamen Coral Fira de Tots Sants. Por último, la ONCE dedicará el cupón de su sorteo del día 29 de agosto a la conmemoración del centenario del compositor Gustavo Pascual Falcó.

Impulsor y renovador de la música de banda
Gustavo Pascual Falcó (Cocentaina, Alicante, 15 de mayo de 1909 – Cocentaina, 17 de abril de 1946) está considerado uno de los compositores, además de director e intérprete, fundamentales de la historia de la música de banda. Suyo es Paquito El Chocolatero, inmortal pasodoble escrito en 1937 que ha quedado para la historia como un icono de la música festera. Pero, además, Gustavo Pascual contribuyó también decisivamente a la renovación de la música de Moros y Cristianos. En este sentido, con Buscant un bort, de 1944, rompió los moldes clásicos de la marcha mora y sentó las bases para una remodelación del género, que inspiró y abrió nuevos horizontes expresivos a numerosos compositores. Otras obras firmadas por Gustavo Pascual son los pasodobles El berebere, Consuelito Pérez y Emilio El Chato, las marchas moras Al peu del castell y Un moret plorant, y los motetes de Semana Santa La dolorosa y El nazareno, entre otros.

Por otro lado, Gustavo Pascual Falcó fue también un virtuoso del clarinete, instrumento con el que entró en la banda municipal de su pueblo con sólo diez años. Después pasó a estudiar violonchelo. En 1935 fue nombrado subdirector de la Unión Musical Contestana, que en 1942 pasó a presidir.

(Mensaje editado por: octavio, el: 28/03/2009 )

ESCUCHAR PASODOBLE "PAQUITO CHOCOLATERO" POR LA BANDA MUNICIPAL DE VILLENA /1974.

Ir a descargar


No hay comentarios:

 
UA-9316238-1